[Doctorado] Dime por qué cambié de opinión

 

Esta es la primera entrada que escribo con relación al doctorado. El pasado octubre 2020 comencé la última etapa universitaria oficial (aunque uno nunca deja de estudiar) en la Universitat Jaume I, que es el centro que me lleva formando desde el 2010 y donde he conocido gente muy interesante y maravillosa. Tomé la decisión de seguir adelante tras el máster, convencido de que seguir estudiando el videojuego desde la perspectiva de la Comunicación me realizaría como persona.

Hoy comparto en este espacio virtual la que es mi primera ponencia como doctorando. Sé que dentro de unos años me echaré las manos a la cabeza (¿cómo pudiste presentar esto, Alberto?), sin embargo, hoy supone un hito muy importante para mí. A riesgo de soltar alguna barbaridad por mi inmadurez como investigador, esta presentación confirma que, aunque lentamente, avanzo en esta etapa tan difícil y solitaria. 

He de confesar que el famoso síndrome del impostor se sienta a mi lado cada día y noche, animándome a abandonar el doctorado. Es normal, cuanto uno más sabe de un tema, más se siente un fraude. Me sucede lo mismo como escritor de literatura fantástica. Pese a conocer dicho síndrome, esta batalla casi la gana él. Estuve a punto de no presentar mi resumen y compartir mis pequeños avances como doctorando. No pensaba hacer de esta entrada una especie de diario, pero, tal vez, a alguien le pueda resultar interesante saber que no es raro sentir que uno es un fraude, que no sabe nada de un tema que lleva estudiando meses o años.

Dicho esto, espero pronto compartir más información sobre mi participación en el VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, con el artículo "Dime por qué cambié de opinión". Me emociona hablar de videojuegos, el indagar en sus entrañas y cuestionármelo todo, pero me emociona casi más exponerlo a la gente, compartir esas emociones que he sentido, en este caso, jugando a Tell Me Why (de los creadores de Life is Strange) y ver las reacciones y opiniones de los demás.

Os comparto el enlace al resumen. Próximamente, dejaré mi exposición en vídeo por aquí también.

¡Gracias por leerme!

  •  
  •  
  •  
  •  
Alberto Porta Alberto Porta Author

Sobre mí

Sobre mí

Soy Alberto, escritor de literatura fantástica, coach creativo y docente de Escritura Creativa. Mis aficiones siempre han sido la escritura y los videojuegos e intento aunar ambos campos para diseñar las mejores historias de ficción.


Facebook Twitter Instagram

Tienda

Comprar Comprar

Suscríbete