Amaru.


2021 es el año de Amaru. Esta vez parece ser que el punto y final está muy cerca y me apetece compartir con vosotros todo lo relacionado con esta historia que lleva sobre mi mesa cuatro años. Ya publiqué hace tiempo una entrada sobre el proceso largo y complejo de este proyecto literario donde conté cómo sentía que la obra no brillaba cuando la creí terminada en 2019 y que decidí reescribir más de la mitad del manuscrito. En esa ocasión estuve de acuerdo con mi autoexigencia.

“Amaru” será una obra difícil de publicar no solo por su extensión (unas 140000 palabras estimadas) sino porque además tiene un ritmo descomedido y una estructura divida en tres actos indivisibles (al menos tal y como está concebida). Dejé escrita una versión alternativa con una estructura in extrema res para enganchar al lector y darle más potencia a las tres partes divididas. Siendo sinceros no me termina de convencer esta versión, pero sí es la más viable a nivel comercial.

¿Por qué escribir una obra tan difícil de publicar? Bueno, el mundo ficcional vino heredado de Enzo y la bruja del Tiempo, mi última novela publicada. Quise desarrollar todas las historias que se quedaron fuera y, poco a poco, se fue transformando en algo completamente nuevo y que merecía ser contado. 

En "Amaru" tenemos un narrador en primera persona (anónimo durante las primeras cien páginas) que escribe la biografía de nuestro protagonista, un chico que hizo algo bueno por su gente, no sabemos aún el qué, y cuyos inicios no podían ser más desastrosos. Lo interesante del inicio de esta historia no es su protagonista en sí, sino el mundo donde vive que me dispongo a presentar por medio de un plano ferroviario arrugado que el narrador consiguió recuperar de las pertenencias de Amaru:


Uno de mis objetivos con esta novela de fantasía era que su mundo ficcional fuera semejante al nuestro. Trenes, electricidad, telefonía, música... Y, a la vez, que estos convivieran con otros elementos que nos recordaran a la fantasía más clásica: varitas mágicas, pociones, maldiciones... Justificar este "mezcladillo" no fue fácil, pero creo que, definitivamente, el lector aceptará este mundo y sus normas. Paralelamente a la historia contada, el narrador escribe en un diario personal lo que más llama la atención de sus viajes, habla sobre su tribu, su religión y da su opinión sobre los gobiernos que controlan las tres comarcas. Estas páginas arrancadas me han servido mucho como apoyo para profundizar en el narrador, pero dudo mucho que terminaran publicándose.


Y dicho todo esto. ¿Quién diantres es Amaru? Bueno, como introduce el narrador en la biografía, no es fácil hablar de Amaru cuando con solo recordar su rostro se agujerea tu garganta y te impide respirar. 

¡Gracias por leerme! :)

  •  
  •  
  •  
  •  
Alberto Porta Alberto Porta Author

Sobre mí

Sobre mí

Soy Alberto, escritor de literatura fantástica, coach creativo y docente de Escritura Creativa. Mis aficiones siempre han sido la escritura y los videojuegos e intento aunar ambos campos para diseñar las mejores historias de ficción.


Facebook Twitter Instagram

Tienda

Comprar Comprar